Sitios de interés en Tasco

Tasco Es un municipio de Boyacá ubicado en la Provincia de Valderrama, se encuentra a 115 km de Tunja en la frontera con Betéitiva, Paz de Rio, Socotá, Socha, Corrales y Gameza.

Una gran parte del municipio hace parte del Parque Nacional Natural Pisba, que recuerda la importante labor de los lugareños durante la lucha por la independencia. El alcalde que estaba allí en ese momento estaba a cargo de organizar los refuerzos para ayudar a los soldados muertos en el páramo, a pedido especial de Bolívar.


Historia

El nombre de la ciudad proviene de la palabra Tescauen, que refleja la bola o tormento que suelta el cáñamo al aplastarlo.

Dependiendo de la versión el nombre pudo haber sido acuñado por los conquistadores en memoria de la región minera del distrito mexicano de Taxco, también fundada por ellos.
Cuando los españoles llegaron a esta región, había una aldea indígena en la región «El Juncal», estaba gobernada por un tributario principal del Sumo Sacerdote de la provincia de Iraca.

El pueblo tuvo que trasladarse a “El Pueblo” debido a deslizamientos de tierra, aunque también ocurrió un deslizamiento de tierra en este último. A pesar de estos inconvenientes, la ciudad continúa expandiéndose.
En el siglo XVIII, Don Juan Vicente Pérez solicitó al Vicario General del Arzobispo que estableciera Tasco como parroquia, la solicitud fue aceptada con la firma del decreto del Virrey Manuel Antonio Flórez. Tasco se unió al movimiento de Los Comuneros en 1781. A partir del siglo XX se convirtió en la capital de la provincia, aportando mucha prosperidad al municipio y a la región.

Tasco y el camino libertador

Tasco está en la lista de municipios honorables que integran la famosa ruta libertadora. En efecto, entre el 8 de julio y el 15 de julio de 1819, Bolívar recibió el apoyo del pueblo después de haber atravesado el páramo. El libertador fue acuartelado en la finca Aposentos con la ayuda de vecinos que abastecían a las tropas. En este lugar se organizó uno de los primeros hospitales para atender las tropas heridas. La casa de la familia López También se estableció como uno de los hospitales de sangre al servicio de las tropas granadinas y venezolanas.

Tasco no solo apoyó a las tropas, sino también a los héroes que dieron su vida en la batalla del Pantano de Vargas.

Monumentos de Tasco

El casco urbano de la ciudad está ubicado en la ladera, tiene una plaza muy amplia con la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, también hay un parque en homenaje al líder liberal Rafael Uribe Uribe. Cerca está ‘La piedra del libertador’ esto recuerda que el 11 de julio de 1819, los ejércitos que Santander y Bolívar se habían reunido en los Llanos para conquistar la victoria de la campaña libertadora.

Monedas

La finca Aposentos está ubicada en el pueblo de Santa Bárbara, donde las tropas se recuperaron del viaje. Era un gran edificio fortificado que constaba de dos pisos y un terreno espacioso. Actualmente, solo quedan algunas ruinas en la parte posterior. Las paredes viejas y gruesas están decoradas con murales.

Lagunas y cascadas

Ruinas de la Casa Hospital de guerra en Tasco Boyacá. (foto tomada de Boyacá 7 Días)

El municipio está ubicado en la cuenca del Chicamocha. Tiene paisajes llenos de naturaleza y caídas de agua hermosísimas como de La Guaza, Canelas, Llano Grande, Trique, Landines, la cascada El Volador y las cascadas La Teneria. En el norte del municipio se encuentra la Laguna de los Huevos, el área de reserva ubicada en el páramo, el lago de lodo y Corral Chiquito. También es digna de mención la mítica Laguna del Oro, considerada uno de los lugares más bellos de Tasco.

Entre los cerros El Tahúr o Las Tres Cruces se puede apreciar una vista espectacular del pueblo; el cerro El Caracol merece atención por su particular forma bastante parecida a los moluscos, este es un importante campo deportivo para el ciclismo de montaña.

Como llegar a Tasco

Al municipio los caminos que vienen de Corrales y Paz del Rio. El primero da acceso a quienes parten del centro del país y los llanos orientales, el segundo une Tasco con los municipios del norte del departamento y con Santander.

Para llegar al pueblo desde la capital del país, debes tomar la carretera hacia Tunja, luego Duitama y continuar por el desvío a Nobsa- Corrales. Frente a este municipio se encuentran las carreteras que conducen a Beteitiva y Tasco.

Visita Tasco y disfruta de su encanto natural, su importante historia en la gesta libertadora y su tradicional fiesta en honor a nuestra señora del Rosario.

Por Hicarus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!