sutatenza - radio escuela - radio sutatenza - educacion por radio

Sutatenza Es una localidad del sureste de Boyacá hace parte de la provincia de Oriente, se ubica a una altitud de 1930 metros sobre un terreno montañoso. hace parte del hermoso Valle de Tenza junto con otros municipios, se habla mucho de este rincón mágico de Boyacá por ser cuna de radio escuelas que educan a muchos campesinos de la región. Limita con Garagoa, Tenza, La capilla, Guateque, Somondoco y el municipio de Tiribita de Cundinamarca. Dentro de su jurisdicción se encuentran dos cuencas hidrográficas que desembocan en el Embalse de Chivor. Es un lugar privilegiado, precioso, donde pareciera que el mundo está delimitado por las montañas que la rodean y que después de ellas ya no existe nada. Su ubicación hace que en las noches se pueda ver la hermosura del universo, con inmensas lunas que vienen de los llanos orientales y estrellas que marcan el sendero del viajante.

Historia

El  municipio fue ocupado en tiempos precolombinos por el cacique Tenzuca quien rindió homenaje a Zaque de Hunza. Fue descubierto por los españoles que viajaron al Valle de Tenza en busca de esmeraldas. En 1783 fue fundada por los dominicos que vinieron a evangelizar a los nativos.
A lo largo de la historia del municipio se han producido hechos muy importantes, entre ellos el nacimiento de la escuelas de radio de Sutatenza y el paso El Libertador. Asimismo, tuvo que atravesar momentos tristes debido a incendios, epidemias y epidemias.

Cuna de las escuela por radio

Las escuelas por radio de Sutatenza fueron una experiencia educativa que nació en 1947 por iniciativa del sacerdote José Joaquín Salcedo y la organización eclesial Acción Cultural Popular. Fomentó el uso de los medios de comunicación en procesos educativos, el acceso a la cultura escrita y el incentivo de procesos de desarrollo social ruralGracias a ellos, miles de colombianos de las zonas rurales se alfabetizaron. Este modelo de educación a distancia ha sido replicado en varios países de América, por lo que el municipio se conoce como «Sutatenza la internacional».

Las escuelas funcionaron hasta 1994, durante este período entregaron millones de folletos a cientos de municipios. También se imprimieron millones de ejemplares del diario “El Campesino” y se distribuyeron varios miles de registros.

Que debes conocer de Sutatenza?

Table Of Contents

Atracciones y lugares de interés en Sutatenza

Monumento al campesino

En su interior se encuentran los restos del fundador de las escuelas de radio; Monseñor José Joaquín Salcedo. el monumento fue producido por el maestro Luis Alberto Acuña en homenaje a San Isidro Labrador. Fue inaugurada el 27 de mayo de 1967.

Templo de San Bartolomé

Se presume que data de principios del siglo XVII por los registros del primer certificado de bautismo realizado alli. El templo tiene una fachada de piedra con un campanario adosado a un lado. No se encuentra dentro de la plaza principal como es habitual en la mayoría de los pueblos, sino en la entrada del pueblo mirando hacia Guateque.
Cuenta la leyenda que la iglesia está construida sobre una laguna y una columna dorada, que atraviesa todo el territorio.
A un lado de la iglesia parroquial se encuentra Casa Belverde, una estructura colonial de dos pisos que fue la rectoría en 1964, hoy es una casa de huéspedes.

Museo Radio Sutatenza

La casa-museo está ubicada en una esquina de la plaza principal, se le conoce como «Primera casa de las escuelas de radio del mundo». Esta casa fue alquilada por el padre y desde allí comenzó a transmitir programas de radio educativos.
En el interior se encuentran las copias de los folletos que se entregaron a los alumnos de las escuelas de radio. También está el caballo seco del padre José Joaquín Salcedo, el primer transistor de radio de Sutatenza y otros modelos.

Gran parte de la historia de las escuelas de radio de Sutatenza se encuentra en los archivos de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Normal femenina y masculina

Se trata de edificios de cinco pisos construidos por Acción Cultural Popular para la formación integral de líderes campesinos. Durante su funcionamiento fueron administrados por los Hermanos Cristianos de La Salle y las Hermanas de San Antonio. Actualmente la normal femenino está cerrada por riesgo de colapso de la estructura, mientras que la normal masculina alberga la sede de la Universidad Pedagógica Nacional.

Centro de estudio

Es una construcción de los años 80, siendo uno de los últimos en levantarse antes del cierre de programas educativos de la misma entidad. Cuenta con salas y un teatro de dramatización y proyección de películas. En su inventario contaba con sofisticados equipos de radio y televisión.
El centro de estudios está construido en un terreno donde antes funcionaba la escuela para niñas del municipio de Sutatenza. También estaba la central de Acción Cultural y las emisoras de Radio Sutatenza.

Río somondoco

El río sirve de frontera con Somondoco hacia la parte sur del pueblo. Es muy popular en verano debido a la tranquilidad de sus aguas, a lo largo de su recorrido se forman una serie de pozos que son preciosos y muy precisos para los bañistas.

Altura de piedra larga

Es un mirador espectacular de Sutatenza, Guayatá, Somondoco, Macanal y el Valle de Tenza, al fondo una espectacular llanura. Desde lo alto también se puede ver el «Cerro de Somondoco» y la ubicación de las antiguas minas de esmeraldas.
El mirador se encuentra a 3 km del centro de la ciudad, su nombre proviene de la figura alargada que sobresale de la roca y forma una especie de cabeza de buey o de oveja.

Como llegar a Sutatenza

Los caminos que conducen a Tenza y Guateque se unen al pueblo. Para acceder desde la capital colombiana, debes tomar la vía a Tunja, luego continuas por la vía a Macheta, tomando el desvío cerca de la represa del Sisga. Esta última es la antigua ruta de los llanos orientales que atraviesa Machetá, Guateque y otros municipios al este de Boyacá. Sutatenza está después de Guateque, siguiendo el desvío a la izquierda.

¿Y tu aun no conoces el Museo de la Radio Sutatenza, ¡anímate! es uno de los más interesantes de Colombia?

Por Hicarus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!