Planes cerca a Bogotá para la semana de descanso estudiantil.

Cada año, en el mes de octubre, es habitual que los colegios públicos y privados del país hagan una pausa para que sus estudiantes tomar un aire, descansen de la rutina y puedan descansar antes de que termine el año escolar.

Esta situación hace que los padres de familia tengan un plan para el tiempo libre de sus hijos, lo que significa tener que organizar actividades que los distraigan. Una gran idea es visitar los coloridos y acogedores pueblos que se están cerca de las ciudades principales, en este caso pueblos cercanos a Bogotá; pueblos cargados de historia y de planes divertidos para todas las edades.

en este top 5 de pueblos para disfrutar la semana de receso cerca de Bogotá y las principales actividades que puedes hacer en ellos.

Paipa, Boyacá

termales de paipa - planes cerca a bogota

En ninguna otra parte vas a poder degustar una almojábana más rica y fresca, son tradicionales y familias completas llevan generaciones y generaciones elaborándolas en este pequeño pueblo cerca de Bogotá,  Paipa no tiene más de 30.000 habitantes. Uno de sus principales atractivos son las termales que hacen parte de un complejo turístico en el que se puede disfrutar de actividades recreativas, como voleibol en arena y toboganes, o de los beneficios terapéuticos como los hidromasajes, lodoterapia, cámara de burbujas etc.

de regreso de las termales  vale la pena hacer un paseo en lancha por el Lago Sochagota donde puedes practicar canotaje, montar en lanchas rápidas, tomar una cena en el buque o recorrer el pantano de Vargas para empaparse un poco de la historia de nuestro país conociendo el monumento de los lanceros.

¿Cómo llegar a Paipa desde Bogotá?

Ruta por carretera más corta desde Bogotá a Paipa, la distancia es de 181 Km y la duración aproximada del viaje de 2h 32 min. El precio del pasaje tiene un valor de $25.000 pesos COP, puedes tomar el bus en el Terminal del Salitre o en el Terminal del Norte.

Revisa rutas alternativas y planifica cómo llegar desde Bogotá, Colombia hasta Paipa, Boyacá, Colombia en carro particular por el itinerario más óptimo.

¿Qué se puede hacer en Paipa?

  • Pantano de Vargas Monumento a los 14 lanceros.
  • Manoa Parque.
  • Catedral de Paipa.
  • Paipa Tours.
  • Complejo Termal Paipa.
  • Lago de Sochagota.
  • Conocer el parque James Rook.

¿Qué significa la Paipa?

La palabra paipa es usada en algunos lugares del sur de Chile para referirse a la cabeza. Esta palabra viene del inglés pipe (paip = pipa, tubo) y se refería a los tubos de los buques a vapor que tenían la parte de arriba redonda, en forma de cabeza.

¿Cómo se llama el lago de Paipa?

El lago es llamado Lago de Sochagota, El río Salitre, también conocido como quebrada Honga Grande o quebrada Salitre cuya cuenca abarca 8150 hectáreas ubicadas sobre la cordillera Oriental entre los 2.496 y los 3.400 metros sobre el nivel del mar, con una longitud de 16 kilómetros, entren sus aguas al Lago Sochagota.

¿Cuántos años tiene Paipa?

Paipa tiene 418 años, En este municipio, fundado el 19 de febrero de 1602, se aprecia una parte importante de la historia de Colombia: aquí, el 25 de julio de 1819, tuvo lugar la Batalla del Pantano de Vargas, que fue fundamental para obtener la Independencia.

Villeta, Cundínamarca

villeta cundinamarca - pueblos cerca de bogota
Foto: alertabogota.com

Es uno de los pueblos de Cundínamarca clima cálido cerca a Bogotá, un hermoso clima seco te espera en Villeta, un lugar tan dulce como la caña de azúcar la cual es protagonista en la región y por ende un productor de panela de alta calidad. De hecho, una de las actividades más recomendadas es visitar una finca local para conocer el proceso de producción de la panela en trapiches artesanales e interactuar con los lugareños.

La Temperatura media de Villeta es de 25º C, lo que hace ideal para que visites el Salto de los Micos al que se puede acceder haciendo cañoning. Adicionalmente, Villeta ofrece innumerables opciones de alojamientos, incluidas las fincas de recreo, para disfrutar de unos días de sol y piscina muy cerca de Bogotá.

¿Cuántos kilómetros hay de Bogotá a Villeta?

La distancia en línea recta entre Bogotá y Villeta (ambas en Cundinamarca) es de 63,52 km, pero la distancia en ruta es de 999 kilometros. Se tardan 1h 59 min en ir de Bogotá a Villeta en auto, lo que requeriría un consumo de 60 litros de combustible.

¿Cuánto cuesta el pasaje de Bogotá a Villeta en bus?

El precio del pasaje Bogotá a Villeta es de $15.000 pesos COP

¿Cuántos habitantes tiene Villeta 2020?

Villeta, Cundínamarca, la última población conocida es de 25.400 (Año 2017). Este fue 0.052% del total población Colombia. Si la tasa de crecimiento de la población sería igual que en el periodo 2015-2017 (+0.43%/Año), en Villeta la población en 2020 sería: 25 910*.

Ráquira, Boyacá

Artesanias de raquira colombia - pueblos cerca de bogota - denominacion de origen colombia

Sin duda alguna es uno de los pueblos artesanales más bellos y coloridos cerca a Bogotá, se le llama la capital artesanal de Colombia pues sus andenes están atiborrados con piezas en arcilla que encuentran sus orígenes en la tradición de alfarería de los ancestros de la región. Un recorrido por la calle principal y la plaza develará el gran colorido de las fachadas de casas y almacenes.

Además de comprar elementos decorativos, en Ráquira es posible disfrutar de cabalgatas guiadas y rutas ecológicas históricas de las cuales recomendamos aquella que lleva a la Piedra de La Campana.

Y los más pequeños de la familia seguro le sacarán provecho a los talleres demostrativos de arcilla en los que se les enseñará a usar el material y crear sus propias figuras.

¿Cuáles son las mejores atracciones para visitar en Ráquira?

Las mejores atracciones de Raquira son las siguientes:

  • Plaza de Raquira
  • Monasterio de la Candelaria
  • Iglesia De Raquira
  • Puente de las Ánimas
  • Amparito Cafe-Restorant Gourmet

¿Qué se puede hacer en Ráquira?

  • Museo El Fósil. 13.7 km – Vereda de Monquirá, Villa de Leyva.
  • Parque Arqueológico de Monquirá – El Infiernito. 14.6 km – Villa de Leyva.
  • Casa Terracota. …
  • Plaza Mayor de Villa de Leyva. …
  • Casa Museo de Luis Alberto Acuña. …
  • Casa de Juan de Castellanos. …
  • Plazoleta del Carmen. …
  • Casa Museo de Antonio Ricaurte.

¿Qué es la ceramica de Ráquira?

Cerámica de Raquira: La cerámica de Ráquira es un producto colombiano muy reconocido a nivel nacional e internacional gracias a que éste municipio es denominado la “Capital Artesanal de Colombia” o pueblo de olleros, que pasan su arte de generación en generación haciendo que su técnica sea de otro nivel.

¿Qué es la artesanía de barro?

Los trabajos de barro de las denominadas ollerías o artesanías, es una de las mayores actividades artesanas de Ráquira, Colombia, se fabrican objetos de uso cotidiano en la cocina y también otros objetos para la decoración del hogar. Los objetos de barro se pueden encontrar en muchos lugares de Colombia y del mundo ya que su calidad hacen que sean de tipo exportación ya que cuentan con denominación de origen.

¿Qué significa la palabra Ráquira?

Históricamente, se cuenta que este municipio se llamaba “Ruaquira”. Su nombre combinaba las palabras chibchas RUA (olla) y QUIRA (pueblo) que significa “Pueblo de olleros” o “pueblo de ollas” y lo que nos da conocer que desde sus inicios, Ráquira es y ha sido un territorio artesano.

¿Cómo llegar a Raquirá?

La opción más fácil es dirigirte a la Terminal de Transporte de Tunja, y tomar una flota hasta Raquirá, pero si estás en otra ciudad como Bogotá, por ejemplo, lo mejor es tomar un bus desde Bogotá a Chiquinquirá, y luego de Chiquinquirá a Raquirá. También puedes encontrar opciones de transporte desde Villa de Leyva hasta Raquirá.

Guatavita, Cundínamarca

Guatavita - pueblos cerca de bogota - lago de guatavita - laguna guatavita
Foto: blogdelapostata.blogspot.com/

Guatavita tiene una estructura colonial que transporta a sus visitantes. El pueblo, mezcla de ladrillos y pintura blanca, es muy agradable y lleno de restaurantes, hoteles y comercios en general.   Los puntos de interés son el Museo Indígena, la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, el Coliseo y la Torre del Reloj, Está ubicado a 53 km al nororiente de Bogotá,

Muy cerca de la cabecera municipal se encuentra el embalse de Tominé en el que es posible, aparte de disfrutar del increíble paisaje, practicar múltiples deportes náuticos como remo, vela, kayak y esquí acuático.

Si quieres es conectarte con la naturaleza, una caminata guiada por la Laguna del Cacique te permitirá conocer más del ecosistema y la historia de los Muiscas.

¿Cuál es la leyenda de Guatavita?

Antes de que los conquistadores llegaran al país de los Muiscas, los habitantes de la región de Guatavita, al oriente de Bogotá, adoraban a una princesa que, en las noches de luna llena, salía del fondo de la laguna y se paseaba sobre las aguas en medio de la espesa neblina. lee más aquí

¿Por qué es famosa la laguna de Guatavita?

Cuenta la leyenda que hace 500 años, en la laguna Guatavita de Colombia, se realizaban ceremonias en las que se ofrendaban oro y esmeraldas arrojándolos al agua. Los conquistadores de la época organizaron expediciones para encontrar el tesoro, pero afortunadamente, fueron en vano.

¿Cuál fue la expedicion más famosa en llegar a la laguna de Guatavita?

La expedición más famosa la organizaron Francisco de Orellana y Gonzalo Pizarro que partieron en su búsqueda en 1541 desde Quito en búsqueda del Oro de los Muiscas.

¿Cuál es el significado del Dorado?

Eldorado o El Dorado. hist. País legendario que constituyó un incentivo para los colonizadores españoles, al decirse que el cacique chibcha de Guatavitá se revestía diariamente de una capa de oro y se bañaba en la laguna de Guatavita.

¿Cómo llegar a Guatavita?

Para llegar a Guatavita desde Bogotá debes ir a la Estación Portal Norte. Aquí puedes tomar el bus a Guatavita por $9.000 pesos COP. El bus ingresa por Sesquilé y tienes 2 opciones: Uno indicarle al conductor que te deje en el desvío hacia la Laguna y allí esperar a que pase un colectivo que te acerque o dos llegar hasta el pueblo principal y allí tomar el colectivo que vale $7.000 pesos COP.

Zipaquirá, Cundínamarca

Catedral de sal de zipaquira - pueblos cerca de bogota
Foto: freetour.com

Usualmente se asocia a Zipaquirá con su imponente Catedral de sal que se erige 180 metros bajo tierra; un destino turístico por excelencia, para colombianos y extranjeros, al que se puede acceder en tren desde Bogotá.

En este lugar es posible visitar tres naves en las que se encuentran espejos de agua, obras alusivas a símbolos religiosos y hasta una sala de proyección de una película en 3D que hará del recorrido algo más didáctico.

Sin embargo, además de visitar el pintoresco pueblo de Zipaquirá, muy cerca está ubicado el parque Finkana, un espacio para que los niños puedan acercarse a la vida de una granja y aprendan mientras se divierten.

Aprender sobre la cultura colombiana en familia siempre será una experiencia valiosa para los más pequeños, sin importar el destino elegido. Planea tus próximas vacaciones por Colombia.

¿Cuánto vale el pasaje de Bogotá a Zipaquira 2020?

Para llegar a la Catedral de Sal de Zipaquirá desde Bogotá, se debe tomar un bus en el portal norte de Transmilenio rumbo al municipio de Zipaquirá, este pasaje tiene un costo de $5.800 pesos COP por persona y el recorrido toma aproximadamente cincuenta minutos.

¿Cuánto vale la entrada a la Catedral de Sal?

CATEDRAL DE SAL DE ZIPAQUIRÁ – NACIONALES COLOMBIANOS
Precios en COPAdultosMayores de 60 añosNiños hasta 12 años
Entrada Catedral de sal de Zipaquirá$36.000$26.000$26.000
Transporte$8.000$8.000$8.000
TOTAL$44.000$34.000$34.000
    
CATEDRAL DE SAL DE ZIPAQUIRÁ – EXTRANJEROS
Precios en COPAdultosMayores de 60 añosNiños hasta 12 años
Entrada Catedral de sal de Zipaquirá$59.000$59.000$47.000
Transporte$8.000$8.000$8.000
TOTAL$67.000$67.000$55.000
Fuente tabla: turistren.com.co