Rafael Pombo - escritor colombiano famoso

Los escritores colombianos famosos que han hecho que la literatura colombiana se haya destacado en el ámbito hispano desde el siglo XIX y que hoy sigue siendo un referente en materia de excelencia en obras y el reconocimiento de sus escritores. ¿quién no recuerda la magia de Cien años de Soledad o las hermosas poesías de Rafael Pombo?

Los escritores colombianos famosos son:

Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez - escritores colombianos famosos

Es uno de los escritores colombianos famosos; escritor, periodista y ganador del premio Nobel de Literatura. Nació en Aracataca y se formó en el terreno del periodismo. Fue redactor de El Universal, un periódico de Cartagena de Indias, durante 1946; de el Heraldo de Barranquilla entre 1948 y 1952, y el Espectador de Bogotá luego de 1952. Entre 1959 y 1961, Trabajó para la agencia Cubana de Noticias, La prensa, en su pais, en la Habana y Nueva York, el premio Nobel colombiano es autor de novelas como Cien años de soledad, El coronel no tiene quien le escriba, La hojarasca, Crónica de una muerte anunciada y El amor en los tiempos del cólera.

Obras de Gabriel Garcia Márquez :

  • Crónica de una muerte anunciada
  • Cien años de soledad
  • Relato de un náufrago
  • El amor en los tiempos del cólera
  • El coronel no tiene quien le escriba
  • El escándalo del siglo
  • Del amor y otros demonios
  • Doce cuentos peregrinos
  • El otoño del patriarca
  • Memoria de mis putas tristes
  • Cuentos
  • El general en su laberinto
  • La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada
  • Noticia de un secuestro
  • La hojarasca
  • Vivir para contarla

La Frase:

“Un escritor puede escribir lo que le dé la gana siempre que sea capaz de hacerlo creer”.

La literatura de Gabo está basada en las historias exageradas y verídicas que le contaba su abuela. Todo lo que escribió es basado en realidad, y así se convirtió en el máximo exponente del Realismo Mágico.

Gabo, como es llamado cariñosamente, es el escritor más importante del país y uno de los más destacados en América Latina en el siglo XX. Además, es un referente en periodismo y es fundador de la Fundación Nuevo Periodismo Latinoamericano.

Garcia Márquez es el precursor de la poesía negra americana, tiene en Cantos populares de mi tierra, su obra más representativa. Su trabajo se caracteriza por retomar sus raíces y hacer sentir orgullosos de su cultura a los colombianos. Varios de sus trabajos dejaban plasmada su personalidad y tradición llena de ‘picante’ y sentido del humor.

Rafael Pombo

Rafael Pombo - escritor colombiano famoso

Es un poeta colombiano, hace parte de los escritores colombianos famosos, nacido en Bogotá, él es sin duda alguna el emblema del romanticismo hispanoamericano. Vivió muchos años en  Estados Unidos, pudo contactar directamente con los textos de los grandes románticos ingleses y estadounidenses: Keats, Shelley, Coleridge y Poe.

Cuentos de Rafael Pombo

  • El gato bandido
  • El renacuajo paseador
  • La pobre viejecita
  • Pastorcita
  • Simón el bobito

Fábulas de Rafael Pombo

Estas son algunas de sus Fábulas: Belleza y amor, Cutufato y su gato, El alma y el niño, El búho y el palomo, El caballo y el gorrión, El coche, El gato bandido, El niño y el corderito, El niño y la mariposa, El palomo de fiesta, El pinzón y la urraca, El robanidos, El sol y el polvo, La cangreja consejera, La gallina y el cerdo, La marrana peripuesta, La nariz y los ojos, La paloma y el niño, La pobre viejecita, La rosa y la cebolla, Las amenazas, Las siete vidas del gato, Los dos guapos, Mirringa Mirronga, Oración del niño al acostarse.

Rafel Pombo es uno de los Poetas colombianos famosos, fabulista y diplomático colombiano del siglo XIX dedicó su vida a la escritura de textos infantiles y poéticos. gracias a él muchos niños colombianos han aprendido a leer con el cuento «Rinrín renacuajo».

José Eustasio Rivera

José Eustasio Rivera - escritor de colombia famoso

José E. Rivera es fiel miembro de los Escritores colombianos famosos, fue un político y trabajó como abogado, fue partícipe en la fijación de los límites entre Venezuela y Colombia. Durante sus viajes como político conoció Los Llanos colombianos y también la selva tropical, estas experiencias fueron decisivas para su breve obra literaria.

Obras de José Eustasio Rivera

Inició con Tierra de promisión (1921), colección de sonetos en los que es evidente la herencia modernista, y la culminó y concluyó con su novela La vorágine (1924).

Rivera nació en Rivera (Huila), él es considerado como el precursor de una de las obras más aclamadas de la lengua española: La vorágine. La novela es considerada un gran épica, enmarcada en el ambiente selvático suramericano, que bien puede constituir un documsiento histórico de la época.

La vorágine

«La novela trata de un joven llamado Arturo Cova, que su gran carga ahora era Alicia, una joven que salió huyendo de sus tierras ya que sus padres la querían casar con un terrateniente. Cova, Alicia y las pampas son los personajes principales que influyen en la historia»

Jorge Isaacs

Jorge Isaacs - escritores colombianos famosos

Pertenece a los escritores colombianos famosos, su fama se debe a un pequeño volumen de poemas, Poesías (1864), y a una sola novela, María (1867), que obtuvo éxito y se convirtió en la novela más popular, imitada y leída de Latinoamérica sólo superada por Cien años de soledad, de García Márquez. Isaacs descendía de una rica familia judía británica que se mudó de Jamaica a una propiedad en el valle del Cauca, cerca de Cali.

En la ‘sucursal del cielo’, este escritor encontró en María su mayor consagración literaria. Es una de las obras más importantes del siglo XIX en Latinoamérica, en la que la notable narrativa muestra tanto la sociedad vallecaucana como la estructura social de Colombia en ese entonces. Su trabajo también se extiende a la poesía y el periodismo.

Esta Obra ha sido traducida a más de 30 idiomas, lo que ha permitido que muchos lean y sientan sus palabras llenas de encanto, convirtiéndose en un clásico de la literatura colombiana.

María de Jorge Isaacs

«En María se encuentra una autentica expresión de un ideal romántico. Una intensidad del sentimiento amoroso que une a Efraín y a María, la sensualidad delicada que se une en cada uno de sus encuentros, sus promesas eternas de amor, tiernas expresiones, besos tímidos con total inocencia, la exaltación de un amor puro que se ve asechado por la muerte de María.

La novela se destaca por el sentimiento del paisaje, así como por la calidad artística de su prosa. María es una novela romántica y costumbrista que va dirigida a toda clase de público.«