culturas indigenas de colombia

¿Cuáles son las principales culturas indígenas de Colombia?

Estas son las principales culturas indígenas de Colombia o grupos indígenas de Colombia que aun viven en el país, conservado sus tradiciones ancestrales, presentes por todo el territorio colombiano, pero aquí te mostraremos las más representativas:

ARHUACOS Cultura Indígena de Colombia

ARHUACOS Cultura Indígena de Colombia

Establecidas en las cuencas altas de los ríos Aracataca, Fundación y Ariguaní en la vertiente occidental de la sierra nevada de Santa Marta, en jurisdicción de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena; su idioma madre es el Chibcha, viven de la venta de ganado y ovejas al igual que del cultivo de café y yuca. Son politeístas, la ley del universo rige sus costumbres y así seguir el camino al futuro con toda integridad. lea más aquí

WAYUU Cultura Indígena de Colombia

WAYUU Cultura Indígena de Colombia

Habitan en la península de la Guajira, situada al norte de Colombia, y se han extendido hasta Manaure y Maicao, su idioma es el Arawak y Lengua nativa se denomina Wayuunaiki, perteneciente a la familia lingüística Arawak, la cual representa un factor de identidad étnica y cultural.
Igualmente, los Wayúu son grandes artesanos y comerciantes.

mochilas wayuu colombia
Mochilas Wayúu

Las mujeres son prácticamente cautivas en un régimen de trabajo manual, hasta que son consideradas aptas para el matrimonio. Los hombres las comparan a sus familias por animales o joyería.

El pueblo Wayuu ha luchado con las adversidades naturales de la región de la Guajira, tierra de sol, arena y vientos, además de enfrentar discriminación, racismo, marginación y violencia por parte de algunos habitantes no indígenas de la región.

KOGI Cultura Indígena de Colombia

PUEBLO KOGUI Y CULTIVOS DE CAFÉ DE LA SIERRA NEVADA
Foto: aventurecolombia.com

Se encuentran ubicados en el Departamento de la Guajira y Magdalena en la Sierra Nevada de Santa Marta, y al igual que los Arhuacos su idioma es el chibcha. Su ideología se rige por la madre tierra que es lo más sagrado para ellos, ya que de ella reciben todo para subsistir. Su actividad económica es la siembra.

EMBERÁ Cultura Indígena de Colombia

embera colombia - pueblos indigenas de colombia

Conocidos también como Pacifico Cholos o Chamie entre otros. Su idioma es el Waunaan y practican la pesca y la caza. Están ubicados en el pacifico colombianos y en el departamento de Córdoba. Su vida jira en torno a los espíritus que se comunican a través de sus chamanes y les indican como deben regular su vida, salud y su convivencia con la naturaleza.

GUAMBIANOS Cultura Indígena de Colombia

guambianos colombia - pueblos indigenas de colombia
Foto: Instagram @julianecheverry18

Ubicados en el Cauca en su gran mayoría, esta tribu cree en el matrimonio, en que el hombre puedes elegir sin condiciones a su pareja. Su idioma madre es el guambiano y su cosmogonía se basa en el sistema dual, masculino – femenino, blanco – negro, caliente o frio etc. Su economía se basa en el cultivo de maíz, cebolla, papa entre otros y lo complementan con la ganadería en un 25%.

PASTO Cultura Indígena de Colombia

Asentados originalmente en el departamento de Nariño se han dispersado por todas las cordilleras aledañas. Su cosmovisión es regida por la tierra, y que esta esta en el centro del cielo y el infierno e intentan mantener la armonía de esta ya que es la madre de todo lo que los rodea y de ella provén todo lo que necesitan ya que ellos viven de la agricultura y artesanías hechas con materiales naturales.

TICUNA Cultura Indígena de Colombia

Representativos del Amazonas y su idioma madre es el Ticuna. Su tribu se rige por la autoridad del chamán, quien es el mas respetado y el que dirige toda la comunidad. Su economía se basa en la agricultura, ganadería y venta de artesanías hechas por las mujeres de la tribu.

OTRAS TRIBUS de la Cultura Indígena de Colombia

HUITOTO – NUKAK MAKU – KAMSA – CHIMILA – ZENU – WAUNAAN – PIJAO – CHITAREROS – TUNEBO – ANDOKE, WOUNAAN

Conozca 5 lugares para aprender sobre la cultura indígena en Colombia

Sin duda alguna debes planear una visita a alguno de estos lugares, muchos de ellos sagrados, multicolores, mágicos y sorprendentes con lo que puedes aprender de las culturas indígenas de Colombia.

Desierto de La Guajira

desierto de la guajira colombia - pueblos indegenas de colombia
Foto Instagram: @antoine_leroy

La cultura indígena Wayúu pobló casi la mitad de La Guajira, en el noroeste de Colombia y hablan wayuunaiki. debes ir al Cabo de la Vela, la mayoría de los Wayúu le dan la bienvenida a sus huéspedes en su ranchería en el desierto y la mejor forma de conocer su cultura es visitarlos, darse un banquete de chivo asado y disfrutar un poco de la danza y la música.

La mejor forma de apoyar el modo de vida de los ésta etnia es comprando alguna de sus artesanías Wayúu excelentemente tejidas, tales como mochilas y chinchorros.

Conozca más lugares espectaculares de Colombia aquí

La Ciudad Perdida, Sierra Nevada

ciudad perdida santa marta - magdalena colombia

Para disfrutar de las maravillas que esconde la Sierra Nevada de Santa Marta, debes ir a la ciudad Perdida, Para los Kogui, los Arhuacos y los Wiwa, este es un lugar sagrado que alguna vez fue el centro político e industrial de sus ancestros, los Tayronas. hay que hacer una caminata de cinco días por la selva cerca de Santa Marta, que concluye con el ascenso de unos 1200 escalones de piedra, pasa por varias aldeas indígenas y representaciones sobre la forma de vida de los Tayronas.

Tierradentro, Cauca

Tierradentro, Cauca - pueblos indigenas de colombia
Foto: @cesardavidmar

Es un lugar sagrado de descanso eterno para las comunidades indígenas colombianas ancestrales. Estas tumbas precolombinas subterráneas, cerca de la ciudad de Popayán, Cauca, se construyeron entre los siglos VI y IX y por lo menos a ocho metros bajo tierra.

Las cámaras funerarias subterráneas de Tierradentro, a las que se llega por escaleras en espiral, están cubiertas por figuras artísticas indígenas de color negro, rojo y blanco y algunas todavía conservan las esculturas originales y los objetos de cerámica puestos en ellas como ofrendas.

San Agustin, Huila

San augustin huila - pueblos indigenas de colombia
Foto: @diefabelhafteweltdererdbeere

Sin duda alguna es San Agustín el pueblo sagrado de Colombia, en lo que respecta al pasado indígena del país, lugar Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

Este pueblo, en el sur de Colombia, es el hogar de la más amplia colección de esculturas religiosas en Sudamérica y es en verdad el cementerio más grande del mundo, encontrarás bellas figuras talladas de humanos y animales que cuidan las antiguas tumbas y la Fuente del Lavapatas, una increíble canalización artificial del río hacia piscinas y cascadas que servían como baños para rituales religiosos hace miles de años

El Dorado, Cundinamarca

Guatavita - pueblos cerca de bogota - lago de guatavita - laguna guatavita
Foto: blogdelapostata.blogspot.com/

La leyenda de El Dorado es famosa alrededor del mundo y se centra en la laguna de Guatavita, cerca de Bogotá, la cual era una de las lagunas sagradas de los Muiscas. Su jefe, a quien los españoles llamaban El Dorado, aparentemente se cubría en oro y se sumergía en el agua en un ritual y sus devotos le arrojaban oro y piedras preciosas. Una vez que hayas visitado la laguna y sentido su serenidad mística, visita el Museo del Oro en la capital para conocer la Balsa Muisca de oro, creada por los pueblos antiguos y hallada en una cueva cercana.

¿Qué hacer en Guatavita?