colombia- datos curiosos de colombia- cuiosidades de colombia- lo que debes saber de colombia

Colombia esconde muchas sorpresas! ¿Tal vez que has oído hablar de la leyenda de El Dorado, pero sabes cuál es? ¿Dónde nació?  ¿Y sabías que hay una ciudad colombiana desde donde puedes visitar, rápidamente, Perú y Brasil? te contamos estas y 20 curiosidades más de nuestro país!

Table Of Contents


1. Colombia tiene una de las mayores riquezas de Biodiversidad del mundo entero

Solo está detrás de Brasil y su área terrestre y marítima es mucho más pequeña. Las especies endémicas son casi infinitas y hay una increíble cantidad de flora y fauna. Más de 50.000 especies registradas, incluidas 4.000 especies de orquídeas, más de 3.000 mariposas diferentes y unas 2.000 especies de aves. Este es uno de nuestros datos mas curiosos e importantes de Colombia .

2. La bandeja Paisa

Tal vez el plato insignia y uno de los más típicos de Colombia, es propio de la región de Antioquia. Es un plato súper completo, tiene frijoles, arroz, plátano maduro, aguacate, chicharrón, morcilla, carne, arepa, huevo y chorizo . ..Es una bomba deliciosa!!! fue creada así de completa porque debía ser lo suficientemente calórica para soportar un duro día de trabajo arriero y cafetero.

3. La leyenda del Dorado

Cuenta la leyenda que es una ciudad mítica que, según la tradición, era de oro y estaba rodeada de minas de este precioso metal. El origen de esta leyenda probablemente se deba a las ceremonias que tuvieron lugar en el Laguna de Guatavita para proclamar los nuevos caciques (jefes de las tribus). Según fuentes históricas, los protagonistas del ritual se cubrieron con una sustancia viscosa de arcilla y polvo de oro, y navegaban en una balsa hasta el centro de la laguna, donde arrojaban monedas y objetos valiosos de oro como ofrendas a sus deidades.

4. La Bandera Colombiana

Colombia Flag como se llama nuestra pagina 😉 o la bandera Colombiana consta de 3 bandas con tres colores diferentes: el amarillo es la franja mas grande, representa la riqueza de su tierra; la azul Es el símbolo del cielo, de los dos océanos que bañan las costas colombianas y de la gran riqueza hídrica de ríos y cuencas ; y la franja Roja recuerda la sangre derramada por los patriotas para lograr la independencia de nuestra Patria de la corona española.

5. El Tejo o Turmeque

El juego de tejo en Colombia es uno de los mas tradicionales y ancestrales del país: y se dice que fue practicado por guerreros indígenas hace más de 400 años, lo puedes practicar en cualquier ciudad o municipio. Nació en Turmequé, Boyacá (de allí su otro nombre) Consiste en lanzar un disco metálico a unas canchas de Greda o arcilla para hacer estallar una mecha​ que se encuentra ubicada dentro de la caja (de greda) en el borde superior interno del bocín y así ir sumando puntos.

6. El Nombre de Colombia

En su historia hay diferentes nombres: de ser parte del virreinato de Nueva Granada en la época de la ocupación española, pasó a ser La gran Colombia (en honor a Cristóbal Colón) tras lograr la independencia liderada por Simón Bolívar para luego llamarse La Nueva Granada, Confederación Granadina, Estados Unidos de Colombia, hasta que en 1886 se proclama su nombre actual: República de Colombia.

7. Pico Cristóbal Colón

Los Picos Colón y Bolívar son parte de la superficie más alta de la Sierra Nevada de Santa Marta (con 5. 775 y 5. 560 m respectivamente) y se consideran lugares sagrados para la cultura Tayrona, cuyos descendientes son responsables de garantizar el Balance ecológico de esta área. con su gran altura son las montañas más altas de Colombia y, al estar tan cerca del mar ¡es el quinto pico más importante del mundo!

8. Leticia

Es la capital amazónica Colombiana: se ubica en un trifinio, donde confluyen las fronteras de Colombia, Perú y Brasil. De hecho, esta región del Amazonas se conoce como Tres fronteras.

9. Atacataca

Es el municipio donde nació uno de los colombianos universalmente más conocidos: Gabriel García Márquez. En 2006, se realizo un referendo para decidir cambiar el nombre de Aracataca a: Aracataca-Macondo, ciudad donde se desarrolla la obra cumbre de García Márquez «Cien años de soledad». La consulta popular fracasó porque «sólo» votaron 3.600 personas (no se alcanzó el mínimo de 7.400 votos para que el referendo fuera legítimo) y Aracataca sigue siendo Aracataca.

10. Las Gordas de Botero

El artista es otra de las grandes figuras culturales de Colombia: Fernando Botero. Si viajas a Bogotá, no te puedes perder su museo donde podrás ver sus figuras, voluminosas, redondeadas y exuberantes. Todas las obras pertenecían a la colección personal del artista y fueron donadas, su obra es única sin duda!

11. El Tinto

Si vas s desayunar o tomar tus medias nueves y tu vecino de la mesa te pide «tinto» no creas que habla de tomar vino tinto y menos en mañana. En Colombia ¡el tinto es café! Y sí, es uno de los mejores del mundo. Si tiene la oportunidad, asegúrate de visitar el eje cafetero o al menos de tomar un buena taza de café Colombiano.

12. Mayores exportadores de esmeraldas

Se podría pensar que Colombia es el mayor exportador de café del mundo, pero ese puesto pertenece a Brasil. pero Colombia gana la medalla de oro es en el exportación de esmeraldas: somos el mayor productor mundial de esta piedra preciosa, aunque en los últimos años Zambia parece haber comenzado a pisarle los tobillos. Por supuesto, en calidad, las esmeraldas colombianas NO tienen competencia!

13. Bogotá está a la altura

Otra curiosidad de Colombia tiene que ver con Bogotá y su altura: es la Tercera ciudad capital más alta del mundo (2.640 m), solo después de Quito (2.850) y La Paz (3.640 m). estamos por todo lo alto!!! 🙂

14. Muy patriotas

Todos los días, a las 6:00am Y a las 6:00pm La cadenas de televisión y las emisoras de radio públicas deben por ley, emitir el himno nacional de Colombia.

15. Medellín Capital nómada digital

Está claro que el narcotráfico ha dejado una cicatriz muy profunda en el país y mas en la historia paisa, pero no cometa el error de creer que Colombia es solo eso. Es un capitulo doloroso de nuestra historia que quedo en el pasado, el país es MUCHO más, y como dicen allí «el mayor peligro es querer quedarse». Medellín fue la capital del crimen Pero hoy las cosas son muy diferentes, tanto es así que cada vez son más los extranjeros que deciden instalarse en esta ciudad, considerada el paraíso nómada digital de Latinoamérica.

16. Ciclistas de Oro

¿Por qué los ciclistas colombianos son tan buenos? Aquí la culpa es de la geografía: la gran mayoría de los ciclistas colombianos provienen de las regiones del Altiplano Cundiboyacense y Antioquia, regiones colmadas de montañas con altitudes cercanas a los 3.000 metros. Desde pequeños su trabajo en el campo y la necesidad de movilizarse hacia sus escuelas los acostumbran a subir y bajar estas empinadas montañas.

17. La palma de cera

En el Valle de Cócora se puede ver esta maravilla de la naturaleza: las palmas de cera, pueden alcanzar los 60 metros de altura. Este árbol es un símbolo nacional y venir aquí a caminar por el Valle es una de las mejores experiencias que se pueden tener en Colombia.

18. Caño cristales

También se le conoce con el nombre de «El Rio de los siete colores» porque sus aguas están coloreadas en diferentes tonalidades (del amarillo al rojo, purpura, verde o negro). Esto se debe a que en el fondo del rio crecen algas de la especie Macarenia clavígera que con la exposición al sol cambian sus colores, se ondean con las aguas del rio y lo tiñen de un despliegue de colores majestuoso. Está ubicado en la sierra de la Macarena, en el departamento del Meta.

19. Mar caribe y Océano Pacifico

Otra curiosidad de Colombia es que el único país de América del Sur que tiene costas en dos mares diferentes: el Caribe por el norte y el Océano Pacífico por occidente. esta condición especial nos permite tener una riqueza natural impresionante: más de 40 especies de mamíferos acuáticos, de los cuales 33 son especies marinas: 6 tipos de ballenas, 3 de cachalotes, 4 zifios, 16 delfines marinos, 3 lobos marinos y un león marino.

20. La Hormiga culona

Uno de las preparaciones más inusuales que puedes degustar en Colombia son las Hormigas culonas! El nombre ya lo indica: la característica de estas enormes hormigas es su trasero, grande e hinchado. Se preparan asadas ​​o fritas, con sal y se comen como si fueran maní. no te fijes en su apariencia, cierra los ojos y la boca! son realmente deliciosas

Seguramente hay muchos más curiosidades de Colombia… ¿Conoces otras? ¡Nos encantaría que compartieras con nosotros para llevar a Colombia a todo el mundo!

Por Hicarus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!