¿Qué son los símbolos Patrios?

Los símbolos nacionales o símbolos patrios son aquellos que representan a países, los cuales son reconocidos por otros países por lo tanto estos símbolos se establecen a partir de representaciones visuales o verbales cuyo fin es difundir los valores de la historia, lugares, hechos o de los personajes célebres del país.

Usualmente los más usados son el escudo y la bandera, los símbolos nacionales o emblemas de una país son: La bandera nacional, El animal nacional, El escudo de armas del país, El himno nacional y La flor nacional.

Table Of Contents

Los símbolos patrios de Colombia

Los símbolos patrios colombianos recogen todo un legado histórico y cultural digno de reconocerse. La bandera, el escudo y el himno representan la historia política del país, mientras que el cóndor de los Andes, la palma de cera y la orquídea, flor nacional de Colombia, exaltan la riqueza natural y cultural de la nación.

La bandera de Colombia

bandera de colombia - simbolos patrios

Francisco Miranda es uno de los precursores de la independencia nacional de Colombia, acuñó los colores: amarillo, azul y rojo para representar al entonces territorio en camino de la independencia en el año 1807. Cuatro años más tarde la bandera fue adoptada como insignia de la Gran Colombia y en 1813 ratificada por el libertador Simón Bolívar. En 1861 se dispuso que las franjas serían horizontales y el color amarillo ocuparía la mitad superior de la bandera.

¿Qué significa la bandera de Colombia?

«Amarillo: representa la riqueza del suelo colombiano, así como el sol, fuente de luz, y la soberanía, la armonía y la justicia.
Azul: representa el cielo que cubre la Patria, los ríos y los dos océanos que bañan el territorio colombiano.
Rojo: representa la sangre vertida por los patriotas en los campos de batalla para conseguir la libertad, la que significa amor, poder, fuerza y progreso.»  presidencia.gov.co

Conoce más sobre el proceso de Independencia de Colombia

El escudo de Colombia

El escudo de Colombia - simbolos patrios de colombia

En su primera versión fue establecida por Carlos V en el año de 1548, en el año 1834 el entonces presidente de la República de la Nueva Granada, el general Francisco de Paula Santander, estableció el emblema que conocemos en la actualidad. El escudo contiene elementos distintivos de Colombia como el imponente cóndor de los Andes, que carga una cinta con el lema nacional de Libertad y orden, tres franjas rodeadas de la bandera nacional de Colombia.

¿Qué significa el escudo de Colombia?

Faja superior: lleva una granada, que recuerda el nombre que llevó Colombia hasta la mitad del siglo XIX, Nueva Granada. A los lados de esta se encuentran dos cuernos de la abundancia, una con monedas de oro y otra con frutas tropicales, representando la riqueza y la abundancia del país, respectivamente.

Faja del medio: posee un gorro frigio de color rojo, que simboliza el espíritu de la república y la libertad.

Faja inferior: se visualiza el istmo de Panamá, además se ven representados los dos océanos que rodean a Colombia. Y las velas simbolizan el comercio con otros países.

Timbre: en este espacio se ubica un cóndor, que es el ave del país y que representa la libertad. Además se aprecian las palabras libertad y orden, que es el Lema Nacional.

Himno de Colombia

HIMNO NACIONAL DE COLOMBIA - simbolos patrios colombianos

¿Quién escribió el himno de Colombia?

Compuesto en 1887 por Rafael Núñez, el himno fue proclamado oficialmente en el año de 1920 por el presidente Marco Fidel Suárez. Compuesto musicalmente por el italiano Oreste Sindici, se dice que es el segundo himno más bello del mundo, después de la marsellesa francesa.

Letra del Himno de Colombia

CORO del Himno de Colombia

¡Oh gloria inmarcesible!
¡Oh júbilo inmortal!
¡En surcos de Dolores
el bien germina ya!

Primera estrofa del Himno de Colombia

¡Cesó la horrible noche!
La libertad sublime
derrama las auroras
de su invencible luz.
La humanidad entera,
que entre cadenas gime,
comprende las palabras
del que murió en la cruz.

Segunda estrofa del Himno de Colombia

«¡Independencia!» grita
el mundo americano;
se baña en sangre de héroes
la tierra de Colón.
Pero este gran principio:
«El rey no es soberano»,
Resuena, y los que sufren
Bendicen su pasión.

Otros emblemas colombianos

Ave nacional de Colombia

Condor de los Andes - simbolos patrios

Se encuentra en el Escudo de Colombia. El cóndor andino es la mayor ave voladora del mundo. El cóndor de los Andes, de gran tamaño y majestuoso vuelo, es considerado el ave nacional colombiana, representando las glorias de la patria.

Su plumaje es casi totalmente negro, plumaje con reflejos metálicos y con una franja blancuzca encima de las alas, además un collar blanco en la base del cuello. Los machos poseen una cresta carnosa de color rojo sobre la cabeza, esta ave puede volar hasta 300 km en un solo día.

Flor nacional de Colombia

Flor nacional de colombia - simbolos patrios de colombia

El 22 de Noviembre es el día de la Flor Nacional de Colombia: la orquídea catleya trianae, vulgarmente conocida como “flor de mayo” o “lirio de mayo” es, desde 1936, la flor nacional de Colombia. Lleva su nombre en honor del naturalista colombiano José Jerónimo Triana, y es típica del piso térmico templado (entre 1.000 y 2.000 metros sobre el nivel del mar y 17-24 grados centígrados).

Árbol nacional de Colombia

Árbol nacional de Colombia - simbolos patrios

En el Quindío, departamento del Triángulo del Café y más exactamente en el Valle del Cocorá, crece la palma de cera, caracterizada por su fortaleza, longevidad y elevada estatura, pues alcanza los 70 metros de altura.

Por admin

3 comentarios en «Símbolos patrios de Colombia»
  1. ¿Cómo se conforma el Poder Público en Colombia? dice:

    […] También te puede interesar: Símbolos patrios de Colombia […]

  2. Palabras típicas de Colombia o Jergas colombianas - Colombia Flag dice:

    […] Conoce sobre los Símbolos patrios de Colombia […]

  3. ¿Cómo fue la independencia de Colombia? - Colombia Flag dice:

    […] Conoce los símbolos patrios de Colombia […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!