imagenes batalla de boyaca

La Batalla de Boyacá, ocurrida el 7 de agosto de 1819, esta batalla marcó no sólo el punto final en las disputas guerreristas por el poder en territorio colombiano, sino que fijó el triunfo independentista que había trazado el país el 20 de julio de 1810. Ésta confrontación posee una gran importancia histórica en la independencia de Colombia, pues garantizó el éxito de la liberación del imperio español con la caída definitiva del Virreinato de Nueva Granada.

Historia de la Batalla de Boyacá

Todo comenzó con una serie de luchas libradas por la Campaña Libertadora que —liderada por Simón Bolívar— hacía resistencia a la reconquista española en 1819. Después de superar diversos obstáculos, el ejército patriota salió victorioso en los combates de Gámeza (11 de julio) y el Pantano de Vargas (25 de julio), que fueron claves en el resultado de la Batalla del Puente de Boyacá.

Tras de 77 días de conformación de la Campaña Libertadora, ese 7 de agosto fue decisivo. La estrategia de Bolívar era clara: tomar por sorpresa al ejército realista que, sin remedio alguno, tenía que pasar por el río Teatinos para dirigirse a Santafé, donde estaría a salvo de los ataques patriotas.

Bajo el mando de Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y José Antonio Anzoátegui, la tropa patriota conformada por 2.850 combatientes (criollos, mulatos, mestizos, zambos, indígenas y negros) asaltó al ejército realista que contaba con 2.670 hombres liderados por el coronel José María Barreiro.

En un combate que duró cerca de seis horas, la tropa libertadora se llevó la victoria y logró la rendición de los españoles, que fueron tomados como prisioneros.

Tras ser tomado como prisionero, Barreiro intentó sobornar al soldado de quince años Pedro Pascacio Martínez, que se negó y lo entregó a Bolívar.

En cuanto se supo de la derrota realista, el virrey Juan Sámano huyó de Santafé, ciudad que quedó bajo el mando de los criollos.

¿Cómo fue la Independencia de Colombia?

Causas de la batalla de Boyacá

  • La negligente administración y la inmoralidad burocrática.
  • El régimen mercantil monopolista.
  • La relajación de costumbres, de la que se acusaba especialmente a los miembros del clero.
  • La prosternación de los criollos para los cargos en la administración.
  • La tiranía, oscurantismo y censura llevada a cabo desde la península.
  • La desigualdad entre Criollos y españoles.
  • El abuso en impuestos y el control del comercio.

¿Qué paso en la Batalla de Boyacá?

En el cruce del río Teatinos, en inmediaciones de Tunja, Los soldados patriotas atacaron a las fuerzas de Barreiro. los Heroes patriotas, con disciplina, determinación y una asombrosa actividad militar, hicieron un movimiento rápido y envolvente.

La batalla de Boyacá inicio a las 2 de la tarde del 7 de agosto de 1819, el capitán Andrés Ibarra lanzándose sobre la vanguardia realista, mientras el general Santander también se lanzó sobre dicha vanguardia haciéndola retroceder hacia el puente y logrando separarla del resto del ejército.

En esos momentos llegó el grueso de la división de Barreiro que se enfrentó a la retaguardia de Bolívar. El combate había quedado dividido en dos frentes: las vanguardias en los alrededores del puente y el grueso de los ejércitos en la llanura del camino de Samacá.

Juan José Rondón con los lanceros recibieron la orden de atacar por el centro al ejército realista. Los lanceros de Rondón arremetieron con ímpetu a la infantería realista, el escuadrón de la caballería realista huyó por el camino de Samacá sin presentar resistencia.

Santander envió a los hombres de José María Ruiz a cruzar el río y rodear a la vanguardia realista y reforzar el ataque frontal por el puente con los batallones de Cazadores y Primero de Línea logrando tomar el puente. A las 4 de la tarde el ejército realista había quedado dividido y rodeado sin posibilidad de reunirse y tomar alguna iniciativa, por lo que decidieron rendirse y entregar las armas.

Los patriotas aniquilaron al Batallón 2 de Dragones del ejército español, en lo que se conoce actualmente como el Puente de Boyacá.

Personajes de la Batalla de Boyacá

Estos son los personajes principales de la batalla de Boyacá se destacan los siguientes:

Simón Bolívar (1783-1830)

General venezolano que comandó las fuerzas patriotas durante la campaña libertadora de Nueva Granada. Luego de lograr su cometido con dicha batalla, continuó dirigiendo la lucha por la Independencia de América del Sur.

Francisco de Paula Santander (1792-1840)

General de Brigada de origen colombiano, nacido en Cúcuta, quien dirigió uno de los batallones que vencieron a los españoles en Boyacá. También tuvo una importante participación en diferentes frentes de lucha para la independencia y llegó a ser el segundo presidente de la República de Nueva Granada.

Joaquín Paris Ricaurte (1795 – 1868)

Teniente Coronel y Comandante del Batallón Cazadores, Se desempeñó como comandante del Batallón Cazadores, unidad que fue la primera en arrojarse a cruzar el rio Teatianos, logrando tal hazaña, anuló el combate a distancia del Batallón Tambo.

José María Barreiro (1793-1819)

General realista al mando de las tropas que se enfrentaron en representación de la Corona española en Boyacá. Fue hecho prisionero durante la batalla y luego ejecutado.

General Carlos Soublette (1789 – 1870)

Fue un General y Jefe del Estado Mayorefe del Estado Mayor, se desempeñó como Jefe del Estado Mayor, encargándose de la logística de la Batalla.

José Antonio Anzoátegui (1789 – 1819)

El General de Brigada, Comandante de la Retaguardia, se desempeñó como comandante de la Retaguardia, al mando de los batallones Barcelona, Bravos de Páez, Rifles, y los escuadrones de Caballería Llano Arriba y Lanceros, crucial en la maniobra de envolvimiento sobre los batallones realistas Segundo de Numancia y Primero del Rey.

Pedro Pascasio Martínez (1807 – 1885)

Fue un soldado, se desempeñó como soldado en la batalla de Boyacá a sus 11 años, cuidando caballos, al momento de la desbandada del Ejército realista, el ejército patriota salió en la búsqueda del General Barreiro, quien estuvo a punto de huir, pero el soldado Pedro Pascasio Martinez, lo logró capturar en el sitio en el cual se encontraba escondido, y pese a ser sobornado con una suma de dinero, su amor patriótico fue más grande, lo capturó y lo llevó

Consecuencias de la Batalla de Boyacá

Estas son las principales consecuencias de la batalla de Boyacá podemos destacar las siguientes:

  • La principal consecuencia fue la Independencia de la Gran Colombia del dominio español.
  • El fin del virreinato de Nueva Granada y del mandato del virrey Juan de Sámano.
  • La creación de la Gran Colombia, conformada por el virreinato de Nueva Granada, la Capitanía General de Venezuela y la Real Audiencia de Quito.
  • El impulso de los liderazgos de los patriotas en Sudamérica.
    La creación del orden de Boyacá, máxima condecoración entregada por el gobierno de Colombia a ciudadanos y militares.
  • 100 muertos, 150 heridos y más de 1.600 prisioneros del bando español se reportaron, mientras que del lado independentista hubo 53 heridos y 13 muertos.
  • Jose Maria Barreiro fue hecho prisionero el día de la batalla por Pedro Pascasio Martínezel un joven soldado de unos 12 años. Barreiro y otros 37 oficiales del ejercito Español fueron capturados durante la batalla y ejecutados posteriormente el 11 de octubre por orden del General Francisco de Paula Santander.
  • Con la victoria del Ejército de Bolívar, Juan de Sámano el virrey, decide huir de la capital y trasladarse a Cartagena de Indias, lugar donde su autoridad no fue reconocida.
  • La batalla de Boyacá marcó la lucha por la independencia del norte de Sudamérica. Los rebeldes independentistas derrotaron a los realistas con cierta facilidad en Carabobo (Venezuela), Pichincha (Ecuador) y Junín Ayacucho (Perú).
  • Los independentistas  ocuparon la capital del Virreinato, abriendo el camino para que la Nueva Granada, Venezuela, Ecuador y Panamá se unieran formando la Gran Colombia.
  • Otra de las consecuencias de la batalla de Boyacá fue el fortalecimiento del liderazgo entre las filas patriotas, algo que tendría gran repercusión durante los años posteriores.

Imágenes de la Batalla de Boyacá

La Batalla de Boyacá para niños

Video de la Batalla de Boyacá animada

Batalla de Boyacá para colorear

Batalla de Boyacá para colorear
Batalla de Boyacá para colorear
Batalla de Boyacá para colorear

Actividades sobre la Batalla de Boyacá para niños

Las actividades recomendadas para niños sobre la batalla de Boyacáson:

  • Hacer una obra de teatro
  • Hacer un dibujo de como imaginaria la Batalla de Boyacá.
  • Escribir una Copla o una poesía sobre la batalla.
  • Hacer una maqueta del Puente de Boyacá
  • Hacer una pintura de los héroes de la independencia.
  • Hacer un mapa con los principales lugares y describir los hechos allí sucedidos.
  • Aprenderse la Biografía de alguno de los héroes de la Independencia.
  • Investigar quien fue Pedro Pascasio Martinez. 

Coplas Batalla de Boyacá

BATALLA DE BOYACA

Es el 7 de agosto
una fecha pa celebrar
sobre el rio teatinos
se logró la libertad

Simón Bolivar al frente
la espada empuño
al ejercito español
con valentía derrotó

Es el puente de boyaca
hoy un glorioso lugar
porque alli Colombia
alcanzó la libertad

Celebremos amiguitos
esta fecha tan especial
pidamos al Dios del cielo
que nos regalé lapaz

LA BATALLA DE BOYACÁ

la batalla de boyacá
que bonita ocasión
para recordar
al libertador Simón
…………………….
al libertador simón
77 dias luchó
al general Barreiro
en Boyacá venció
……………………
en Boyacá venció
fue cruenta la batalla
las ganas de libertad
alli quedaron selladas
……………………..
alli quedaron selladas
lo que pensaba Barreiro
unir fuerzas con Sámano
y acabar con todo esto
…………………..
Barreiro muy valiente
voló y se escondió
pero Pedro Pascacio
fue y lo capturó
………………..