Después  de 3 siglos de conquista y colonia del imperio español, el sentimiento independentista se extendió en América. En lo que era conocido como Nuevo Reino de Granada, el descontento se manifestó con la rebelión de Los Comuneros y tuvo como prólogo la traducción y divulgación que hizo Antonio Nariño de los Derechos del Hombre.

Table Of Contents

Causas de la independencia de Colombia

1. La ilustración del siglo XVIII.
2. Los principios sociales, políticos y económicos.
3. La Desigualdad entre humanos.
4. La esclavitud.
5. La independencia de Estados Unidos el 4 de julio de 1776.
6. Los criollos y su desorden público el 20 de julio de 1810.
7. Napoleón a punto de derrotar a España.

Independencia de Colombia resumen

Hasta 1718, el territorio de la actual Colombia dependía del Virreinato del Perú. Ese año, se formó
el Virreinato de Nueva Granada, conformado por la región que, en la actualidad, integran los países de Venezuela, Ecuador y Colombia.
Ligado íntimamente al movimiento libertador de Venezuela, el patriotismo colombiano tuvo su primera revelación el 20 de julio de 1810.

La precaria situación de la corona española, con el Fernando VII cautivo de Napoleón, brindó la excusa ideal para que se constituya una Junta autónoma que ejercería el poder mientras el monarca continuara apresado.

Aunque resulte insólito, el motivo que detonó esta medida se originó cuando un grupo de criollos, encabezado por Francisco de Paula y Antonio Morales Galavis, pidieron en préstamo a los españoles un florero para un banquete que realizarían en honor del Comisario Rey.
Como la respuesta al pedido fue un insulto de los españoles hacia los criollos, éstos se levantaron, no sólo contra quien los agrediera, sino contra todos los representantes españoles en América.

Los principios sociales, políticos y económicos

Como en el proceso libertario de todas las colonias americanas, las ideas de la ilustración, que derivaron en la Revolución Francesa y, también, la experiencia independentista de los Estado Unidos de América. Las abusivos tasas que la metrópoli establecía a las colonias, las limitaciones al libre comercio y el impedimento impuesto a los criollos para desenvolverse en cargos públicos, aún cuando fueran descendientes directos de españoles, resultaron elementos simbólicos que desataron la ira de los americanos.
Este proceso se caracterizó por las diferencias surgidas entre quienes estaban a favor de la independencia colombiana, que los llevó a enfrentarse en armas para definir la forma de gobierno que tendría el nuevo Estado.

En el Congreso realizado en Nueva Granada, se plantearon dos inclinaciones opuestas entre sí: centralistas y federalistas. Con ello se sumaba el conflicto interno a las amenazas que representaban las fuerzas realistas españolas. A partir de entonces, comenzaría un período de enfrentamientos entre las facciones independentistas, que fue denominado Patria Boba. Así, se crearon numerosas juntas de gobierna dentro del terreno de Nueva Granada. En tanto, los realistas aún permanecían en el territorio, gracias a la falta de unidad de las fuerzas patriotas.

EL PROCESO DE LIBERTAD

El militar y político venezolano, Simón Bolívar, quien había tenido que huir por segunda vez de su país, consiguió vencer a los realistas y tomar Cartagena en noviembre de 1811. Continuando con su campaña libertadora, las tropas de Bolívar posibilitaron la Independencia de Cundimarca, el 16 de julio de 1813.

Pero, al conocerse la novedad proveniente desde el viejo continente que confirmaba la recuperación del trono de Fernando VII, se inició, en 1814, la reconquista española sobre los territorios coloniales.
Fue así como Cartagena fue cercada por tropas realistas, dirigidas por el general Pablo Morillo, un militar veterano que participó de la recuperación de España frente a los franceses.

pablo morillo pintura-INDEPENDENCIA DE COLOMBIA (1)

Los drásticos métodos de Morillo consiguieron prontamente la ocupación del territorio, a pesar de la heroica resistencia de los cartaginenses.Sin detener su avance, Morillo ingresó en Bogotá en noviembre de 1818. Sin embargo, los patriotas no se desmoralizaron y, además, prepararon la contraofensiva desde los llanos de Casenare, al mando del jurista Francisco de Paula Santander.

Conoce los símbolos patrios de Colombia

Tras el fracaso de la revolución venezolana, Bolívar, que se había exiliado en Jamaica, logró conformar un ejército de 3.200 hombres. Con estas fuerzas, el venezolano consiguió eludir a Morillo y regresar Nueva Granada. Allí, inició una avanzada que venció a los realistas en Pantano de Vargas el 25 de julio. Después de la epopeya de Los Andes, Bolívar consiguió una arrolladora victoria en Boyacá, el 7 de agosto frente a las tropas del realista José María Barreiro

VICTORIA EN EL PUENTE DE BOYACÁ

batalla del puente de boyaca - independencia de colombia

La Batalla de Boyacá fue la culminación de 77 días de la campaña iniciada por Simón Bolívar para liberar el Virreinato de Nueva Granada. Tras el aplazamiento de la guerra en Venezuela por la época de lluvias Bolívar salió de Angostura, entonces capital de la República de Venezuela, hacia los llanos de Apure y después a los de Casanare sumando a sus dos divisiones
la del general Santander y después invadió el territorio de la antigua provincia de Tunja.

Esta victoria resultó decisiva para los colombianos, debido a que marcó el fin de la resistencia española. Éstas victorias le posibilitaron la ocupación de Bogotá el 10 de agosto, cuando el virrey Juan de Sámano había abandonado el mando y huido del lugar. Entonces, el líder revolucionario designó a Santander, que desde la capital de la región, Santa Fe de Bogotá, ejercería el mando de Nueva Granada. Mientras tanto, él se dirigía a continuar con su campaña libertaria en Venezuela.

Este reconocimiento formal del nuevo Estado sería ratificado, un año más tarde, por un nuevo Congreso, organizado en Cúcuta. Allí, se establecieron tres departamentos que corresponderían a las audiencias de Santa Fe y Quito, por un lado, y la Capitanía General de Venezuela, por el otro, llamada Gran Colombia – Actualmente, dicho territorio está compuesto por los países de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá -.

¿Cuándo fue la independencia de Colombia?

EL FLORERO DE LLORENTE - INDEPENDECIA DE COLOMBIA

La independencia de Colombia fue el 20 de julio de 1810, por este motivo se celebra el día de la independencia en Colombia cada 20 de Julio, Un florero fue el detonante que desató el grito de independencia tras más de 3 siglos de conquista del imperio español, el sentimiento independentista se extendió en América.

¿Qué es la independencia de Colombia?

La Independencia de Colombia fue el proceso que marco el final del período de dominio del Imperio español en el actual territorio colombiano. Dicho proceso se desarrollo en medio de un conflicto  entre 1810 y 1819 para liberar los territorios que en ese tiempo comprendían el Virreinato de la Nueva Granada.

¿En qué año fue la independencia de Colombia?

Son 210 años desde la firma del Acta de la Revolución en 1810, el 20 de julio se celebra el Día de la Independencia de Colombia, fecha que el Congreso de Estados Unidos de Colombia decretó oficialmente como aniversario de la proclamación de la independencia nacional.

Por admin

4 comentarios en «¿Cómo fue la independencia de Colombia?»
  1. Símbolos patrios de Colombia - Colombia Flag ❤️ dice:

    […] Conoce más sobre el proceso de Independencia de Colombia […]

  2. […] ¿Cómo fue la Independencia de Colombia? […]

  3. […] ¿Cómo fue la Independencia de Colombia? […]

  4. […] Conoce más sobre el proceso de Independencia de Colombia […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!