coronavirus canino - cuidados para el coronavirus - covid 19 - colombia

Coronavirus canino, hace poco se encontró el coronavirus en la nariz y en la boca de dos perros asintomáticos en la ciudad de Hong Kong, los expertos asumen que el coronavirus llegó hasta estos animales a través del contacto físico con personas  enfermas contagiadas de COVID-19.

OMS: «No hay datos que indiquen que los animales de compañía o mascotas como los gatos y los perros hayan sido infectados o puedan propagar el COVID-19»

¿Qué es el coronavirus canino?

Tras un periodo de incubación de 24-36 horas el cachorro comienza a presentar sintomatología. El coronavirus canino infecta a las células del intestino, provocando una inflamación intestinal.

Hace poco se encontró el coronavirus en la nariz y en la boca de dos perros asintomáticos en la ciudad de Hong Kong, los expertos asumen que el coronavirus llegó hasta estos animales a través del contacto físico con personas  enfermas contagiadas de COVID-19. Además, no se midió ningún nivel elevado de anticuerpos en ninguno de los dos perros, lo que es decisivo para una infección por SARS-CoV-2. Por lo tanto, los investigadores descartan que los perros puedan padecer de COVID-19.

También te puede interesar: Información sobre Covid-19 en Colombia en vivo

Si tu mascota tiene síntomas parecidos a los de una gripe, una infección con el SARS-CoV-2 puede ser detectada mediante las pruebas para humanos.

coronavirus canino - cuidados para el coronavirus - covid 19 - colombia

Los sintomas del Coronavirus canino son:

  • Temperatura superior a 40ºC
  • Temblores
  • Vómitos
  • Deshidratación
  • Pérdida de apetito
  • Diarrea fétida
  • Sangre y moco en las heces

¿Existe tratamiento para el Coronavirus Canino?

El tratamiento del coronavirus canino es sintomático, se administran medidas de soporte hasta que la sintomatología se autolimite. Al no existir un tratamiento contra el virus cobra especial relevancia la prevención.

Además de mantener una higiene adecuada en los objetos del perro y de cumplir con todas las vacunas se puede ayudar al sistema inmune de los cachorros mediante la alimentación.

Dieta durante el Coronavirus Canino

Podemos ayudar a acelerar el desarrollo del sistema inmunitario en cachorros mediante inmuno-nutrientes como son los nucleótidos, las inmunoglobulinas y mediante los estimuladores de la microbiota como los prebióticos. En un post anterior ya hemos explicado más a fondo las peculiaridades de la dieta de los cachorros y en este otro nos hemos centrado más en las inmunoglobulinas.

Los nucleótidos son la guanina y adenina (purinas) y timina, citosina y uracilo (pirimidinas). Son las moléculas que componen el ADN y el ARN. Son imprescindibles para que se puedan sintetizar las proteínas, por lo que juegan un papel importante en la replicación celular pero también en el normal funcionamiento del organismo y del sistema inmune.

Según estudios los cachorros que han sido alimentados con una dieta suplementada en nucleótidos presentan una mayor producción de anticuerpos tras las vacunaciones y sus linfocitos tienen una mayor capacidad de respuesta.

Los prebióticos son fibras naturales que fermentan en el intestino grueso estimulando el crecimiento de bacterias beneficiosas como los lactobacillus y las bífidobacterias, contribuyendo a mantener el equilibrio de la microbiota.
El correcto equilibrio de la microbiota contribuye a la salud de la mucosa intestinal y de sus sistema inmune.

Recientemente y tras el brote de COVID-19, producido por el SARS-CoV-2, un coronavirus que afecta a los humanos, se han generado numerosas incógnitas en torno a la transmisión de este novel virus a perros y/o gatos. Los perros o gatos pueden ser infectados por otros coronavirus diferentes que generalmente producen cuadros de tipo entérico; sin embargo, no existe evidencia de que puedan infectarse por el SARS-CoV-2. Hasta la fecha, no hay pruebas de que los perros y gatos sean una fuente de infección para los seres humanos u otros animales o que participen en su transmisión. 2,3

¿Qué hacer con los perros y gatos en caso de dar positivo de coronavirus?

Si la persona  (cuidador) de positivo por coronavirus y tenga perros u otras mascotas en casa, se recomienda que se dejen a los perros al cuidado de una persona que esté sana.

El cuidador temporal deberá tomar también una serie de precauciones, como tener comederos y bebederos nuevos para la mascota y no llevar los de su casa, pues pueden estar infectados por el virus de la persona en cuestión.

En cuanto a la correa y otros materiales que hayan estado en contacto con la mascota, conviene lavarlos y desinfectarlos. Otra opción es desecharlos y comprar otros completamente nuevos.

Recomendaciones para el Coronavirus y perros

  • No poner mascarillas a los perros
  • No practicarles tests para comprobar si están enfermeros.
  • Lavarse bien las manos después de tocarles y antes de darles de comer.
  • Desinfectar el material correctamente
  • Aislarlos de pacientes (personas) con COVID-19

No pasa nada, calma responde  “con absoluta tranquilidad y normalidad», aunque aumentando las medidas de higiene ya mencionamos.

Es importante que se tomen estas precauciones para intentar frenar la transmisión del virus. Por lo demás, la vida con la mascota será absolutamente normal, ya que estas no son portadoras del Covid-19.

Referéncias bibliográficas
1. Jeusette I, Romano V, Salas A, et al. Research Report: INMUNONUTRICIÓN EN CACHORROS. Affinity Petcare, 08174 St. Cugat del Vallès, Barcelona (SPAIN)
2. Organización Mundial de la Sanidad Animal. Preguntas y respuestas sobre la enfermedad del coronavirus de 2019 (COVID-19). Disponible en: /www.oie.int/es/nuestra-experiencia-cientifica/informaciones-especificas-y-recomendaciones/preguntas-y-respuestas-del-nuevo-coronavirus-2019/
3. Organización Mundial de la Salud. Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19).