Ayudas del gobierno en la cuarentena de coronavirus en colombia

La crisis económica generada durante la cuarentena por el COVID-19 ha hecho que las autoridades colombianas tomen medidas en beneficio de las personas que en este momento no pueden llevar a cabo sus actividades laborales.

Beneficios del SISBÉN 2020 para el coronavirus

A través del Sisbén, entidad que cuenta con un Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales por medio de un puntaje, se seleccionan a las personas que durante estos días reciben dichas ayudas, aunque aún no se ha especificado de qué manera lo hacen.

La Secretaría Distrital de Planeación, mediante un comunicado, precisió que el Sisbén no tiene autorización para entregar dinero, mercados o bonos en ningún sector del país y bajo ninguna circunstancia. Allí explicó que la institución es un instrumento creado por la nación para tener claridad sobre ‘‘las condiciones socioeconómicas de la población‘‘, mas no para otorgar ayudas durante esta cuarentena.

Ayudas para MiPymes por crisis de Coronavirus

El Presidente de Colombia Iván Duque anunció que el próximo lunes 20 de abril de 2020 expedirá un decreto que le permitirá al Estado financiar, por tres meses, las nóminas de las MiPymes de trabajadores que devenguen hasta 5 salarios mínimos. Las empresas adquirirán unos títulos de deuda ante los bancos que serán garantizados por el Gobierno, para prevenir que no hayan despidos de personal, el gobierno colombiano asume el financiamiento condicionado a evitar la pérdida de personal de trabajo en ese sector tan importante para la generación de ingresos», indicó Ivan Duque

Ayudas del gobierno en la cuarentena de coronavirus en colombia
Foto de hoydiariodelmagdalena.com.co

Ayudas del gobierno para el pago de servicios públicos durante cuarentena generada por coronavirus

Facturas de energía eléctrica💡y gas 🔥 se podrán pagar a plazos por la emergencia del COVID-19. Esta nueva medida incluye a los usuarios residenciales de estratos 3 y 4.

#Comunicado | Facturas de energía eléctrica💡y gas 🔥 se podrán pagar a plazos por la emergencia del COVID-19. Esta nueva medida incluye a los usuarios residenciales de estratos 3 y 4. #PrevencionyAccion

Conoce los detalles: ➡️ https://t.co/82VQ4bSBU3 pic.twitter.com/v3HcwLWkIR

— Minenergía (@MinEnergiaCo) April 17, 2020

¿CÓMO DETECTAR SI TENGO CORONAVIRUS?

Linea de detección temprana del coronavirus en Colombia

Se trata del número +573153330000  Una vez la persona lo guarda en su celular y hace contacto, automáticamente empezará a recibir preguntas sobre los síntomas asociados al coronavirus, el historial de viajes y contactos con posibles enfermos. Si la información suministrada a cada pregunta apunta a un presunto contagio, la persona será dirigida a las entidades promotoras de salud o secretarías de Salud locales. La línea de ayuda también brindará consejos sobre cómo prevenir el covid-19.

Ayudas del programa Familias en acción en cuarentena por coronavirus

Se trata de un giro adicional de 145.000 pesos que ya se entregó a los beneficiarios.

Susana Correa, directora de Prosperidad Social, indicó que ya se consignaron los incentivos del programa a las cuentas bancarias de 2.3 millones de familias de las 2.6 millones anunciadas. Los hogares que recibieron el incentivo son los que están bancarizados, los restantes podrán contar con los recursos a través de Efecty, Super Giros, Red de Carvajal y Real.

¿cómo consultar el saldo de Familias en Acción?

Para consultar el saldo de Familias en Acción debe tener un teléfono a la mano y hacer uno de estos tres procedimientos:

  • En el caso de vivir afuera de Bogotá, puede comunicarse a la línea gratuita nacional 01 8000 951100.
  • Si usted reside en Bogotá puede comunicarse al número 5954410.
  • También puede enviar un mensaje de texto al número 85594. El mensaje no tiene costo.

Ayudas del programa Jóvenes en acción durante cuarentena

Con un giro adicional cercano a los 356.000 pesos para los inscritos, durante el estado de emergencia, decretado por Iván Duque, las personas inscritas al programa Jóvenes en Acción, a corte del 20 de marzo de 2020, recibirán un giro adicional extraordinario por la suma mencionada anteriormente. Las personas podrán reclamar sus incentivos en los cajeros y puntos autorizados de Davivienda.

¿Dónde puedo reclamar los incentivos de Jóvenes en Acción en cuarentena?

Cajeros automáticos: Las personas que tengan inscritas su cuenta bancaria en el programa podrán retirar el incentivo económico en cualquier cajero automático del país. Davivienda cuenta con más de 2.000 cajeros en territorio nacional.

Daviplata: Las personas deberán inscribirse en la aplicación virtual Daviplata con el número de celular y documentos registrados en el programa. Al día siguiente, las personas recibirán la consignación por parte del Gobierno y podrán reclamarla tanto en los cajeros de Davivienda como en los puntos autorizados por la entidad.

Ayudas del gobierno para el programa Adultos mayores durante la cuarentena por coronavirus

Un giro adicional de 160 .000 pesos a los beneficiarios del programa Colombia Mayor que se pagará entre abril y mayo, además, se van a entregar mercados a quienes no reciben ayudas del Gobierno a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

¿Cómo reclamar el subsidio de Adulto Mayor en la crisis del coronovirus?

El subsidio del programa Colombia Mayor se debe reclamar en el municipio donde se encuentra registrado el beneficiario hasta el 30 de mayo. Los adultos mayores pueden autorizar a un familiar o a un tercero de confianza que debe presentarse al punto de pago con la siguiente documentación: Autorización original firmada por el beneficiario, cédula de ciudadanía original del beneficiario que expide la autorización y la cédula de ciudadanía original de autorizado.

Ayudas del gobierno para el Bienestar familiar

Paquetes alimenticios que ya fueron entregados a las familias de niños y niñas del Icbf.

«La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar(ICBF), Lina María Arbeláez, expidió tres circulares para la prevención del Coronavirus: la primera de ellas es conjunta con el Ministerio de Salud y Protección Social para que los niños y niñas de los servicios de primera infancia tengan acceso inmediato y prioritario a los servicios de salud en caso de presentar síntomas; una segunda para los operadores donde se les entregan recomendaciones e instrucciones para la prestación de los servicios de Bienestar Familiar y una tercera, para salvaguardar la salud de los servidores públicos y contratistas de la entidad.» ICBF

El gobierno de Colombia entrega Mercados incautados por la DIAN en la Guajira.

Son alimentos incautados por la Dian que serán entregados casa por casa a los hogares más vulnerables de la guajira.

En la página www.presidencia.gov.co puede encuentrar los detalles sobre los programas del gobierno a los que podría acceder si cumple con los requisitos.