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¡Conoce la historia de ‘Roja’, una emprendedora convencida de la fuerza y poder de la mujer!

De Érika Pineda, una emprendedora boyacense de 29 años, nos llamó la atención su inspiración por su pasión y el anhelo de trabajar en pro de las mujeres, desde su oficio.

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La joven Administradora de Empresas y creadora del Colectivo Roja Morena se declara una completa enamorada de la vida, “pero creo que Dios puso en mí una relación especial de admiración hacia las mujeres, gracias a mi madre que es la persona más tenaz y persistente que he conocido en mi vida”.

Asegura que estudió su carrera en contra de sus ilusiones y sueños, ya que desde niña estuvo rodeada de arte y quería estudiar Diseño de Modas, pero la situación económica de su familia llevó a que se decidiera por esta carrera, ya que estaba entre las opciones y además estaba en ‘boom’.

“Los primeros semestres fueron tortuosos, pues no me gustaban las matemáticas, pero en cuarto o quinto semestre conocí a mi compañero (mi esposo), también administrador de empresas y apasionado por las artes y él cambió en mí la forma de percibir la administración”.

Y como parte de su vida universitaria, siempre inquieta, tuvo varios trabajos temporales hasta que surgió la idea de trabajar con lo que le gustaba y sabía hacer muy bien: pintar camisetas a mano. 

¿Cómo comenzó la Tienda Roja Morena?

“Comencé pintando seis camisetas blancas que mi papá me regaló y con mis ahorros compré las pinturas para tela”.

Entonces vinieron los encargos, hacía muchos esfuerzos para poder reinvertir la totalidad del dinero y poco a poco fue creciendo. Y fue entonces cuando decidió crear una marca que proyectaría gracias a sus nuevas aliadas: las redes sociales.

¿Qué Significa Roja Morena?

“El nombre tenía que ser algo que me representara y me gustó como sonaba Roja Morena, siempre he relacionado el rojo con las mujeres fuertes, revolucionarias, empoderadas; y morena por ese amor por las raíces, por lo ancestral y místico que todos tenemos y que está mucho más reflejado en nosotras, las personas morenas; además ‘es pegajoso’, decían y así quedó”.

Poco a poco fue creciendo, recurrió a créditos para comprar maquinaria y comenzó a aparecer en ferias con sus camisetas; con el tiempo los clientes demandaron más productos, por lo que decidió crear alianzas con diseñadores allegados “unos amigos estaban comenzando con su marca de bolsos y surgió una alianza estratégica de intercambio de productos y publicidad mutua y luego con otros diseñadores independientes de diferentes lugares del país, surgió el mismo ejercicio”.

“Y el cuento fue creciendo, ahí entendí y le cogí el gusto a la administración; entonces volqué toda mi atención y conocimientos a hacer tangible mi emprendimiento. Mi proyecto de grado fue un direccionamiento estratégico para mi empresa y mi tutora, una mujer sensible y apasionada por el arte, no pudo haberme orientado mejor”.

Así se creó el Colectivo de Diseño más grande de Boyacá

Roja Morena empezó a crecer , la que podríamos considerar la tienda de diseño referente de Boyacá, proyectada como colectivo de Diseño, en el que actualmente participan cerca de 45 diseñadores independientes de todos los rincones de Colombia, en su mayoría mujeres.

“Tomé la decisión de que Roja Morena tenía que tener una política de género, porque es un respaldo a mis sueños y a los sueños de mis hermanas: esas mujeres luchadoras que tuvieron una mala experiencia en la vida corporativa, o la misma no les permitió ejercer sus profesiones; porque cuando uno se gradúa y es joven, sale dispuesto a comerse el mundo y muchas veces las puertas se cierran en la cara. Me gusta trabajar con mujeres porque está en nuestra naturaleza crear, es ese proceso de resiliencia que transformamos en vida y no solamente cuando tenemos hijos, también cuando creamos un producto, una idea, cuando luchamos por algo. Trabajo con mujeres cabeza de hogar para contribuir con sus posibilidades y su independencia económica; trabajo con artesanas a quienes la vida no les ha sonreído de la mejor forma y encontraron en el arte una salida para tener una calidad de vida. Creo que dándonos la mano entre nosotras mismas es como empezamos a hacer esas pequeñas revoluciones, porque si nosotras no lo hacemos, no esperemos que los hombres lo hagan por nosotras”.

Y aunque Érika Pineda, a quien ya identifican como “Roja”, ha pasado dificultades como periodos de ventas bajas, obstáculos financieros, envidias o todo lo que implica coordinar un colectivo de tantas personas, resalta que más allá de comercializar productos, trabaja en un equipo de amigos que se apoyan mutuamente y en el que la clave es la sinceridad y la claridad. 

Reconocimiento a la tienda Roja Morena como aldeanos Digitales

¿Cómo nace Tejiendo lazos de Sororidad?

Roja Morena ha sido criticada pero siempre sus sueños han estado ahí, recordándole que debe salir adelante. “En un momento difícil, recientemente, fui consciente de que gracias a Roja Morena he tenido la oportunidad de conocer muchas historias de mujeres que se han empoderado y que como el ave Fénix se levantan y hacen lo que siempre han soñado. Entonces empecé a empaparme de esa buena energía y de sus ganas por superarse y quise mostrar esas historias”.

Así nació “Tejiendo lazos de sororidad”, un programa que transmite los jueves a mediodía, a través de Facebook live, en el que sus invitadas son mujeres que cuentan su historia, “con este ejercicio me he dado cuenta de que tantas mujeres sufrimos las mismas cosas y siempre logramos superarlas; ha cogido gran fuerza y para mí ha sido una experiencia transformadora, porque mi visión hacia la vida dio un vuelco total.

Me siento tan afortunada porque es un gran tesoro y un regalo tan bello, que una mujer en una entrevista entregue lo mejor de su historia, de sus proyectos y su cambio; es imposible que todo esto no te toque. Conocer tantas experiencias en tantos campos, me ha cambiado la manera de ver la vida y de ver a las mujeres y hombres que nos rodean”.

Ser emprendedor paga

Y en medio de la inspiración que le dan Roja Morena y Tejiendo lazos de sororidad, llegó una buena noticia: La Financiera Comultrasan la premió este año por su historia de emprendimiento, “fue un concurso a nivel nacional en el que participamos cerca de 600 emprendedores de todo Colombia; luego de cinco meses me dieron la feliz noticia de que Roja Morena había ganado. Me sentí y me siento muy feliz, es un premio que le debo a mi compañero, a mi familia, a cada una de las personas que nos apoya con su compra y por supuesto a mis diseñadoras que producen con tanto amor. Es un premio que tocó mi alma y me ha hecho seguir enamorándome del proyecto”.

En este momento, Roja y su compañero trabajan de la mano para seguir creciendo: están atentos a convocatorias, gestionan nuevas alianzas y esperan ampliar el espacio de su tienda en la capital de Boyacá. Aunque ya realizan exportaciones a México y Austria, esperan proyectar en muchos más países el trabajo de las emprendedoras independientes colombianas.

Un espacio para el Arte, la gastronomía y el Diseño

“Además soñamos un espacio en el que se mezclen las artes, la gastronomía, el diseño… En Tunja llevo una vida feliz: nuestro proyecto sigue en marcha, tenemos salud y estamos construyendo una familia linda. Muy pronto pienso retomar estudios en Marketing Digital, siempre enfocada en Roja Morena. Sueño con seguir contribuyendo para cambiar el chip entre nosotras las mujeres, para que verdaderamente seamos solidarias, compañeras de vida, ya que unidas somos más. Y desde Roja Morena y Tejiendo lazos de sororidad, seguir respaldando lo que más pueda a las mujeres productoras, a esas guerreras soñadoras que se atreven a hacer las cosas de la mejor manera, porque en esta vida tan linda hay que trascender y dejar huella. Sé que con la ayuda de Dios todo me será posible”.

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Autor: Ángelica Briceño

Por admin

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