río melcocho cocorná

Uno de los ríos más hermosos y sorprendentes de Colombia se encuentra en la tierra tradicional de Antioquia. Se trata del Río Melcocho, un atractivo natural que se caracteriza por la transparencia de sus aguas generar unas hermosas cascadas. Te invitamos a descubrir las maravillas de este imponente afluente.

¿Dónde queda el Rio Melcocho, el paraíso de aguas cristalinas?

A tres horas de Medellín se encuentra el río Melcocho, uno de los ríos más puros y fríos del departamento de Antioquia. Esta atracción es un gran lugar para entrar en contacto con la naturaleza, ya que está rodeada de una exuberante e impresionante vegetación.

Este río cristalino baña las ciudades de Carmen de Viboral y Cocorná con sus aguas transparentes. De igual forma, en este territorio existen diversas fuentes, como cascadas y arroyos que surgen de este afluente. Algunos de ellos se encuentran en pueblos de Cocorná como Agualinda, El Retiro, El Roblán, El Cocuyo, entre otros.

Otro aspecto que llama la atención del río Melcocho son los bosques que lo rodean. Dentro de estos senderos encontrarás una variedad de flora y fauna, ideal para realizar caminatas y disfrutar del delicioso aroma de las plantas. Además, este lugar es perfecto para conectarse con la naturaleza y relajarse mientras explora la región, que tiene una extraordinaria riqueza natural y acuática.

Cañon del rio melcocho, Explora y vive una aventura inolvidable

Sin duda, este afluente es uno de los atractivos naturales de Antioquia que está comenzando a atraer turistas. Y no es una excepción, porque la transparencia de sus aguas hace que sea fácil ver su interior, dejando al descubierto sus peces y coloridas rocas. Además, por su innegable pureza, se convierte en un gran espejo que logra reflejar la belleza del entorno que lo rodea.

Por otro lado, esta zona es perfecta para planificar unas relajantes vacaciones, ya que es una zona rodeada de bosques, ríos, charcos y cascadas. Entonces aquí puedes hacer planes relacionados con el ecoturismo y el descanso. Una de las rutas más populares y de visita obligada es el senderismo, donde se puede experimentar la variedad de plantas y animales de la zona. Al mismo tiempo, es un piso donde disfrutar tomando fotos increíbles en las que retratas lo mejor de este territorio.

Asimismo, en este lugar se pueden realizar otras actividades de descanso como nadar en las deliciosas y refrescantes aguas del río Melcocho. Para hacer esto, puede encontrar una parte tranquila del río y comenzar a explorar el fondo. Además, si quieres y tienes un poco más de riesgo, puedes escalar una roca alta o una cascada y saltar desde ese punto hasta el fondo. La experiencia es realmente asombrosa, pero como cualquier actividad de este tipo, hay que tener cuidado para evitar accidentes.

Charcos en Corconá Antioquia

No es ningún secreto que Cocorná es un paraíso acuático donde nacen muchos manantiales. Pero también es una ciudad que destaca por sus cautivadores paisajes y construcciones. A esto se suma el clima primaveral y la calidez de sus habitantes, quienes logran posicionarlo como uno de los mayores atractivos turísticos de la región.

Además, Cocorná es una ciudad muy agradable de visitar debido a su típica arquitectura antiguedad. Entre los lugares más recomendados se encuentra su parque principal, un punto de encuentro para la socialización, el ocio y el deporte. Además de esto, está la parroquia de Imaculada Conceição, que llama la atención por su belleza y grandeza.

Este destino es comúnmente visitado para aprovechar sus atractivos naturales que permiten diferentes tipos de turismo. También es una tierra que produce importantes productos agrícolas y una gran variedad de flores.

Finalmente, si quieres conocer más sobre el pueblo de Antioquia, aprovecha este viaje para visitar algunos de los municipios de Antioquia. Entre ellos, Carmen de Viboral, San Rafael, Rionegro, San Luis, San Carlos y Guatapé. Este último es uno de los más turísticos, donde verá la majestuosa Piedra del Peñol.

¿Cómo llegar al Río Melcocho?


Como se mencionó anteriormente, el río Melcocho se ubica entre los municipios de Carmen de Viboral y Cocorná. Una buena opción es llegar a Cocorná y luego al pueblo de El Retiro. En esta parte se encuentra el río Melcocho. Desde Bogotá, puede tomar una ruta directa a la ciudad de Medellín. Algunas de las empresas que hacen esta ruta son Expreso Brasília, Arauca, Copetran y Flota Magdalena.

Los ticketes tienen un valor medio entre 65.000 y 80.000 COP (20,23-24,89 USD). A su vez, el viaje dura unas 8-10 horas. En Medellín, puede tomar un bus en la terminal de transporte que va al municipio de Cocorná. En este punto es necesario tomar un vehículo que lo llevará por el sendero El Retiro. Aquí verás las puras aguas del río Melcocho y podrás iniciar la aventura. Por otro lado, si quieres alojarte en la región para descubrir sus atractivos turísticos, en la paisa de Cocorná y sus alrededores, puedes encontrar varios lugares que ofrecen servicios de alojamiento. Además, existen varios campings donde poder disfrutar de una velada bajo las estrellas, escuchando los sonidos de la naturaleza. Asimismo, dentro del pueblo, encontrarás varios restaurantes donde degustar los platos típicos de la región.

Imágenes Río Melcocho